miércoles, 5 de enero de 2022

Reflexión Canagüense

 

    Uno de los acontecimientos más importantes de mi vida fue haber nacido en este  hermoso valle entre colinas y montañas que forman una muralla mágica, planicies, sus dos quebradas, su costado con las casi siempre frías aguas del río caudaloso y cristalino,  lo más hermoso de la naturaleza y de la fauna, el cerro las angustias que nos vigila y nos acompaña con sus ojos verdes entres las nubes, en ese lugar con tendencias características  de pequeña ciudad que se llama Canaguá, forma además, parte de nuestros sueños y de nuestra eternidad, de haber crecido, estudiado y compartido con esa generación de personas que me consagraron de bien, valores y dulzura, como también la buena guía de mis padres, en aquel balcón del tiempo de las benditas oportunidades con la mejor y la más bella de las convivencias.

    Cuando hablamos de Canaguá, no estamos hablando de cualquier cosa pues ha sido desde sus comienzos un reservorio espiritual, cultural, de valores y tradiciones casi que único en toda nuestra Nación, un lugar donde se pregonaban valores y aspectos como la  humildad, compasión, gratitud, fe, responsabilidad, creatividad, servicio, trabajo, respeto, sinceridad y vocación con puntos de vista éticos y morales, todos dentro de un orden de autenticidad, disciplina, voluntad y sentido común con respeto a la vida y a los demás, donde la palabra de un ser humano tenía un valor más grande que aquella notariada en cualquier documento. En los últimos años hemos observado con delicada preocupación como nuestra sociedad canagüense se ha desviado al mundo de lo negativo, con la aparición de factores y antivalores contrarios a los anteriores como la envidia, apariencias, dolor, violencia, vanidad, intolerancia, arrogancia, egoísmo, irresponsabilidad,  el odio y la ambición por lo ajeno a través del robo, sumado al mundo de las drogas, el alcoholismo y las malas costumbres que se han introducido en la localidad provenientes de otras regiones del país, estos en un orden de perdición y prejuicios, por eso cuando se actúa en consonancia con algún antivalor se convive por debajo de todas sus posibilidades, siendo contrarios a toda dignidad humana.

    Es muy poco lo que hacemos por recuperar nuestras tradiciones, era de observar aquellas antiguas generaciones sobre todo de nuestros campesinos cuando pasaban por la plaza Bolívar y se quitaban el sombrero  frente al busto de nuestro Libertador inspirados por el respeto, por eso la cultura se convierte en una mezcla de tradiciones únicas y hasta especiales, no estamos valorando las riquezas de las raíces que nos dejaron nuestros ancestros, esto porque no practicamos los verdaderos valores, no respetamos a nuestros mayores, muchas veces en el día a día dejamos de hacer buenas acciones y de preocuparnos por nuestros semejantes, nos perdemos en el estrés diario y nos hundimos en las cosas materiales que nos presenta la nueva sociedad y en los vericuetos de la vida, como causa de las nuevas innovaciones y tecnologías olvidando todo el amor y cosas bellas que se inculcan desde la familia, debemos rescatar los mejores valores y luego llevarlos a la practica en las instituciones educativas, centros culturales, en el trabajo, en los medios de comunicación locales, en todos lados y en cada momento, de manera organizada y productiva para que aunados al trabajo sean el motor productivo del pueblo, esto nos llevaría a un mundo motivado y sobre todo más feliz, si practicáramos también nuestras antiguas culturas de la localidad, se reforzaran nuestras tradiciones porque están formadas por valores y buenas costumbres y asociarlas a las tecnologías de hoy.  En cada casa tenemos un  extraordinario personaje  que recordar con un legado de muy buenas costumbres de trabajo y de vocación de los cuales se beneficiaron nuestros progenitores y otros antepasados, sembrando el progreso con nuevos horizontes, también se suma una serie inmensa de platos típicos y tradiciones autóctonas que seguramente nuestras nuevas generaciones no las conocen.

    No debemos permitir que esta ilustre cuna del patrio lar, el lugar de nuestro origen continúe haciendo su desvío al rumbo de la complejidad como lo hemos observado en los últimos años, rescatemos la herencia de nuestra cultura y tradiciones y desde donde quiera que nos encontremos, sigamos colocando un granito de arena por nuestra tierra, para que con el tiempo se convierta en aquella roca donde alguien algún día  escribirá  nuestra historia, hazañas, vivencias, el trabajo transformador de  progreso  y el apoyo necesario y humanista para nuestros hermanos, para poder lograr que este paraíso escondido y mágico siga teniendo historia y alma, este pueblo nos vale y nos significa pues el tiempo no lo desgasta, es como aquel amigo que no nos falla, su aliento no se muere y no se acaba, es de gloria  su ser, con corazón y sangre en las venas de su naturaleza con el más bello gesto, es aquí el lugar que inspira el pincel de los pintores y la pluma de los poetas por el inmenso entorno que nos rodea, miremos hacia abajo a nuestros semejantes sólo cuando vallamos a levantarlos, luchemos por esta tierra hoy, tal vez mañana sea demasiado tarde. Ser un buen canagüense también es ser un buen ciudadano, por ello he escrito este libro, con el pretendo avivar las historias que han construido a este pueblo, para que quienes de ahí venimos no olvidemos el pasado y así las futuras generaciones estarán motivadas a ponerle abundante y buen agua a esta hermosa planta llamada Canaguá y nos adornaremos de las mejores flores, recordemos siempre que aquí es el lugar donde nos sobra quien nos obsequie ese jarro con café, guarapo, ese plato de comida y quien también ayude a construir nuestra tumba porque hasta más allá de mi muerte te quiero Canaguá...

Autor: Willian G.M

Del libro: "En el Corazón de Canaguá"

 

 

viernes, 1 de octubre de 2021

Navidad Canagüense

              En navidad el clima se suaviza y el cielo infinito es más transparente, en la cual las flores se tienden más hermosas, el caso es que, en Canaguá la navidad va acompañada por la zafra del café y cada mañana de diciembre a cualquier canagüense lo reciben las gotas de rocío bajo las matas de café.

          En este terruño paradisiaco, la navidad es la mejor época del año como lo es casi en todo el mundo, impactando de una manera muy cristiana, espiritual y cultural, es el mejor regalo, la mejor vivencia, en aquella sucursal del cielo, Canaguá, Estado Mérida.

            La navidad es el nacimiento del Niño Jesús, que origina en todo el mundo Cristiano la festividad más entrañable y llena de espíritu y alegría para el ser humano.

           Cada 24 y 31 de Diciembre nos recibe y nos reencuentra la más hermosa y bella amiga, esa plaza risueña vecina de la amarilla iglesia, el más bello lugar de la tierra sur Merideña, donde nos estremece su repicar de campanas y el sonar musical navideño en el parlante de la misma iglesia, allí nos abrazamos con nuestros amigos y familiares nos unimos por buenos instantes, asimismo, con quienes están lejos y vienen a festejar con nosotros, pues es el lugar perfecto para compartir y hasta para darnos el abrazo del “feliz año” para llevar a nuestra madre bella y sobre todo cobijarnos de añoranzas navideñas.

           No se puede dejar pasar por alto nuestra  gastronomía  de diciembre con el sabroso deleite de la hallaca andina, el pernil, el pavo horneado, la ensalada de gallina, los cambures sancochados, el cochino frito, el guarapo de caña y la gran variedad de dulces de la región que se elaboran durante casi todo el año, pero para fin de año como que llevan un toque o edición especial, con lo sabroso de los licores de la localidad como el miche andino o el famoso miche callejonero que es indispensable de una manera sana para vencer por algunos momentos el frío navideño.

            El que quiera llenarse de alegría y ánimo sólo debe madrugar dirigiéndose  a las 5 de la mañana a las misas de aguinaldo, apenas va vía a la iglesia se siente una inmensa vibración navideña de armonía compuesta por la música típica, la quema de pólvora, el obsequio del chocolate o café caliente que nos brinda la comunidad o institución a la cual representa dicha misa, sin dejar de pasar por alto las actividades de cada tarde o noche como las caravanas y las posadas religiosas donde se  lleva en escena en cada estación de cada calle cuando José y María buscaban un lugar santo para descansar y preparase para el nacimiento y en cada estación se les niega en coro musical, hasta que llegan a la iglesia que ya sería como el portal donde va a nacer el hijo de Dios.

            El 31 de diciembre en algunas oportunidades de manera de comedia y jocosa se leía un testamento referido a algunos personajes del pueblo y esa noche antes de que termine el año el buen espectáculo de los toros de candela, que hasta cualquiera puede ser torero del alguno de ellos.

                  El 25 de diciembre y el 1 de enero el pueblo queda solo que parece un desierto, pues todos nos dirigimos en familia al río o a las fincas a celebrar la navidad o el año nuevo con un suculento sancocho, describir la navidad autóctona de nuestra tierra nos llevaría muchas páginas y hasta una vida entera escribirla, la navidad canagüense esta tan tradicional y añorada que nos permite soñar de diciembre en diciembre.

Por Willian G.M

Del libro: “En el corazón de Canaguá”

 

 

 

 

Semana Santa Canagüense:

             

    A lo largo y ancho de nuestra historia Canaguá ha sido un reservorio espiritual, cultural y de respeto, la semana mayor no escapa a ello, todo comienza con una serie de actividades desde el tiempo de cuaresma, el domingo de ramos se reúnen una gran cantidad de feligreses en la población de Estanques para que, el próximo día en horas muy tempranas avancen en un viacrucis convertido en una caminata de fe y esperanza  por la más hermosa serranía rumbo al El Molino, de allí al parque El Motor, luego se parte al pueblo donde se les espera en una verdadera fiesta de devoción.

    Algunos días antes a la semana santa, los habitantes se preparan para elaborar el tradicional amasijo del pan criollo por esas laboriosas manos de hombres,  mujeres y niños en las bandejas de madera, pasándolo por el molino después de un rato de reposo se lleva al  horno de barro calentado por esos montones de leña de sinare, guamo o say say, naciendo de allí un rico pan caliente de altísima calidad y sabor de una verdadera actividad familiar, para disgustarlo con el cafecito autóctono, guarapo de caña, el cacao criollo o con chocolate, acompañado con cuajada, queso fresco o ahumado, pensar en esta fecha quisiéramos adelantar el tiempo para estar allí por lo que se nos convierte en una verdadera añoranza, a esto se suma la preparación de una serie de platos como el majarete, el mute, sancochos de gallina o pavo, galletas, el palmito, trucha andina, dulces de higo y lechosa, estos alimentos también se consumen como los siete potajes el jueves santo, nuestros niños realizan los juegos de trompo y metras, algunos adultos se suman al juego de la baraja y del bolo, el día miércoles a medio día se abandona las faenas del campo y otras del día a día como respeto a Dios y para guardar los días santos.

    Dentro de estas actividades religiosas se celebran actos escénicos donde se representa al domingo de ramos, la última cena, la crucifixión y resurrección de nuestro Señor, el sueño de cada niño o cada joven es participar como integrante de ellas, nos llenamos de alegría cuando nuestros familiares abandonan sus sitios de trabajo y de vida en otros lugares del país para venirse a formar parte de esta celebración familiar, religiosa y de hermandad. Todos los que están lejos y no pueden venir les basta con llevarla en el corazón y en el recuerdo.

Por Willian G.M

Del libro: "En el Corazón de Canaguá".

¿POR QUÉ SERÁ?

 -Si el amanecer es la parte más hermosa

del día

¿Por qué amanece cuando

mucha gente aún está dormida?

 

-Si caminamos por varios caminos

 a la vez

¿Por qué tropezamos con la misma piedra

y con el mismo pie?

 

-Si muchas cosas se hacen

con lo invisible del internet

¿Entonces por qué la mayoría

no las hacemos, con tan solo tener fe?

 

-Si es filantrópico dar la mano

con franqueza

¿Por qué algunos la dan con una espina,

cuando la aprietan?

 

-Si a las flores

no se les regala una flor

¿Entonces no entiendo por qué,

a las mujeres se les regala, para representar

algún detalle o el amor?

 

-Si cierta discográfica

le recomendó a Rubén Blades

quitarle palabras distintas

a su canción “Pedro Navaja”

¿Entonces por qué no hizo lo mismo

la editorial con Miguel de Cervantes

en su libro “El Quijote”,

entre tantas y distintas palabras?

 

-Si el idioma español

cerca de 300.000

palabras distintas tiene

¿Entonces por qué

una canción de  reggaetón

no pasa de 15,

en cualquiera de sus exponentes?

 

-Si nos dicen gordos inmediatamente

hacemos dieta y ejercicios

¿Entonces por qué cuando

nos dicen brutos,

no buscamos un libro?

 

-Si la letra H pronunciada en español

no suena

¿Entonces por qué cuando decimos

solamente H,

si se pronuncia en la lengua?

 

-Si algunos jóvenes, se sienten orgullosos de

ser egresados del bachillerato

¿Entonces por qué la mayoría no conocen una biblioteca,

ni en la tabla de multiplicar el resultado?

 

-Si filosóficamente la música

excava el cielo

¿Entonces cuando bailamos

la música de los 80´s y 90´s

a dónde iremos?

 

-Si es tan débil y suave

un nudo en la garganta

¿Entonces por qué, por más que se intente

muchas veces no desamarra?

 

-Si tenemos

una gallina de mascota

¿Entonces por qué esta siempre termina

en el hervor de una olla?

 

-Si los burros nacieron

para llevar sus cargas

sobre su lomo y su piel

¿Entonces por qué a mí

sin ser burro

me corresponde también?

 

-Si el cuerpo está compuesto

por un 70%  de líquido

¿Entonces cuando estoy gordo,

soy un océano

y cuando flaco, un río?

 

-Si es muy saludable

el caminar

¿Entonces por qué

el cartero no es inmortal?

 

 -Si en este mundo hay gente que tienen el excremento muerto

y otros ni si quiera excremento tienen

¿Entonces será lo mismo decirlo para aquellos

que tienen el corazón muerto

y otros que ni siquiera un corazón poseen?

 

-Si empezando por empezar

se empieza

¿Entonces terminado por terminar, termina

lo que se comienza?

 

-Si el 14 de febrero es el día

del amor y la amistad

¿Entonces por qué el 15, no es el día

de la píldora anticonceptiva de emergencia

y también fecha para celebrar?

 

-Si venden productos de maquillaje

a prueba de agua y muy bellos

¿Entonces por qué no venden pintalabios

 a prueba de besos?

 

-Si en algunos países los gobernantes corruptos

son derrocados, son destituidos

y otros van a prisión

¿Entonces por qué en Venezuela

son reelegidos?

 

-Si en el velorio de un cardiólogo,

con corazones siempre adornarán

¿Entonces cuando sea el ginecólogo o urólogo

con qué lo harán?

 

-Si las mujeres se identifican

como señoritas,

por las condiciones que todos definimos

¿Entonces por qué los hombres

no somos señoritos si no hemos parido?

 

-Siempre es grosería lo que decimos,

ahora pensemos

¿Por qué no es grosería

lo que también hacemos?

 

-Si el infierno

es para los demonios

¿Entonces por qué hay tantos

bichos de esos por allí sueltos y notorios?

 

-Si los muertos

descansan en paz

¿Entonces por qué tenemos tanto

miedo de ir para allá?

 

-Si un panadero muere en su trabajo

como cosas que pasan

¿Entonces se podrá decir

que murió con las manos en la masa?

 

-Si  el sol está muy caliente

y parece que quema por completo

¿Entonces con él, se podrá tostar blancos

o se podrá sudar negros?

 

-Si los teléfonos inteligentes

son de alta tecnología en lo absoluto

¿Por qué algunas veces

se vuelven locos y brutos?

 

-Si en el ombligo se aplican tratamientos

y también este conecta a la vida

¿Entonces por qué no tiene algún efecto

cuando está lleno con la lana de la cobija?

 

-Si siembro cables, bombillos, enchufes

y cosas de esas

¿Entonces podré cosechar

una planta eléctrica?

 

-Si Cleopatra en una tina de

leche se bañaba

¿Entonces cómo hacían Marco Antonio

y Julio César para llenarla?

 

-Si como antidepresivo

tomo clonaxepam

¿Entonces qué pasará

cuándo tome cafeconpam?

 

Willian G.M

Del libro: “De Tinta y Papel”

EL DÚO DEL CLAVEL Y LA GARDENIA

 En lo más profundo e intenso del jardín

la Gardenia con su significado de

sinceridad, belleza, amor secreto y simpatía

conoció al clavel por allí,

una tarde de mayo florecida,

y este a la vez con su significado de

pasión, amor puro y vivo

tan vivo como la vida,

dicen que en el día representa olvido

y complacencia durante una noche completica,

y cada vez que hablaban

y cada vez que se conseguían,

lo que a continuación está escrito

es lo que se decían:


Clavel: Soñé que te besaba.

Gardenia: Siga soñando.

Clavel: Lo haré despierto

hasta lograrlo.


Clavel: Responda por escrito a mi misiva

de manera oportuna y pronta.

Gardenia: Todo lo que allí escriba,

será usado en mi contra.

 

Gardenia: En tu misiva me has decepcionado,

con su corte y pega.

Clavel: Lo que pasa, es que la letra

de mi puño es muy fea.

 

Clavel: Te amo.

Gardenia: esto se acabó.

Lo siento.

Adiós…

 

Gardenia: Cuando te desocupes,

ven y me das un abrazo.

Clavel: Ya estoy listo

y voy bajando.

 

Clavel: Tú eres tuya y mía,

eres de nosotros dos.

Gardenia: Usted se pasa de majadero

me haces reír… por Dios.

 

Gardenia: Más adelante te haré una solicitud

 en base a todo lo que me has propuesto

 para ver si es verdad.

Clavel: Quiero que ahorita mismo me lo digas,

 porque saberlo, me da curiosidad.

 

Clavel: Si tus labios no son míos

¿Por qué los beso?

Gardenia: Yo sabía,

que me iba a sacar eso.

 

Clavel: Tú y yo

¿Somos novios o amantes?

Gardenia: Somos un feeling,

 nos une algo especial e interesante.

 

Clavel: ¿Dónde vamos a vivir tú y yo

algún día?

Gardenia: Tú en tu casa

y yo en la mía.

 

Clavel: Por siempre serás,

el gran amor mío.

Gardenia: Tú algún día serás

mi enemigo.

 

Clavel: Dame un beso

 mi amada.

Gardenia: Tengo las manos

 ocupadas.

 

Clavel: ¿Cómo hago para estar siempre

en tu vida mi niña adorada?

Gardenia: No me juegues sucio,

si no te arranco las taparas.

 

Clavel: Yo soy incapaz de jugarte sucio

 por si acaso.

Gardenia: No que va,

Casos se han dado.

 

Clavel: Hoy anduve a pie

 y rápido como tú.

Gardenia: Ja ja ja. Bienvenido

a mí club.

 

Clavel: Brindo por ti

 aunque mal pague.

Gardenia: Yo a usted no le he quitado

nada prestado ni a nadie.

 

Clavel: En la vida mientras duermo

eres con quien más he soñado.

Gardenia: Eso es ansiedad,

es evidente y muy claro.     


Gardenia: Que rico.

Clavel: ¿Es rico qué?

Gardenia: Que encima

de mí estés.


Clavel: Dame la mano

mientras caminamos.

Gardenia: Me duele el estómago,

sigamos de largo.

 

Clavel: Usted me tiene la vida,

quédate con ella,

si no me la devuelves contigo.

Gardenia: Eso es chantaje,

de una vez te lo digo.

 

Gardenia: Yo jugué limpio,

pero usted se enamoró.

Clavel: ¿Y entonces

¿cómo quedo yo?

Gardenia: Usted perdiendo

y yo ganando, ¡Oh, oh!

 

Clavel: Dame un abrazo

por favor.

Gardenia: ¿Dónde dejaría

los lentes yo?

 

Gardenia: Los cuerpos que ya se han amado y abrazado

y que bien se han conocido,

jamás podrán ser amigos.

Clavel: Quiero que hablemos,

estoy cansado de andar escondido.

 

Clavel: Arriésgate, lo bueno empieza

con un poco de miedo.

Gardenia: ¡Eh no!

No puedo.


Clavel: Quiero que me digas algún día,

que ya dejé de ser oruga y puedo volar.

Gardenia: Esa oruga ya está muy jecha

 y volar no podrá.

 

Clavel: Necesito, pido y suplico

una foto tuya por favor.

Gardenia: Usted tan grande

y tan llorón.

 

Clavel: ¿Te enseño nuestro diario

para que lo lea?

Gardenia: No quiero,

me da pena.

 

Gardenia: Tú sí eres infantil,

me haces reír.

Clavel: Pues de usted

muy bien lo aprendí.

 

Clavel: Eres el colirio

de mis ojos.

Gardenia: Échate jugo de granada

o gotas de cloro.

 

Clavel: Cuando te hable referente a lo nuestro,

ponte la mano en el corazón

y respóndame por lo menos.

Gardenia. ¡Eh no!

Corazón no tengo.

 

Clavel: En estos momentos tengo:

1 tarde + café – tú = no tengo nada.

Gardenia: Yo tengo:

1 tarde + café + 1 frase =

tengo más que tú, estoy sobrada.

 

Gardenia: A usted lo tienen

en jaque.

Clavel: Entonces mueva la pieza que falta

y haga ocurrir el mate.

 

Clavel: Regálame mucho de tu presencia,

pues pronto partiré.

Gardenia: Tenga paz,

usted va a volver.

 

Gardenia: Te extrañé

un poquito, sabe.

Clavel: Y eso ¿Por qué tan poquito?

Gardenia: Para que tan rápido

no se me acabe.

 

Clavel: Te invito a que me acompañes

una tarde a sentir el viento soplar.

Gardenia: Para eso,

de seguro las raíces te dolerán.

 

Gardenia: Usted tiene en mi vida

fecha para caducar.

Clavel: ¿Entonces qué pasará conmigo después

de la fecha de vencimiento, mi amor?

Gardenia: Tranquilo, no se preocupe

que igualito me lo como yo.

 

Gardenia: Ya no riegues más a esta flor,

déjala quieta.

Clavel: Ya sabes lo que pasaría si no la riego,

pues moriría mi gardenia

y no quiero que de mi vida desaparezca.


Clavel: A partir de este momento

¿Qué soy para ti… dímelo?

Gardenia: Alguien que va a estar

en los recuerdos más bellos.

 

Clavel: Que te quedes conmigo,

yo quiero.

Gardenia: Quedarme contigo,

yo no puedo.

 

Gardenia: Siempre

voy a estar aquí.

Clavel: Yo jamás

me iré de allí.

 

Willian G.M

Del libro: “De Tinta y Papel”