domingo, 6 de marzo de 2022

Canaguá entre huellas y caminos

 

    Es muy probable que los primeros caminos en el sur merideño o en aquel valle de los Aricaguas denominado desde el punto de vista aborigen hayan sido construidos por la huella y el talón de nuestros indígenas, sin el empleo de herramientas para tal fin, a lo largo y ancho de este mencionado valle, por haber sido  grandes caminantes en la región.

   Fue para el surgimiento de los primeros hombres progresistas de Canaguá que se empiezan a tallar los caminos a pico y pala en las montañas y en este caso apareció el padre y precursor de estas vías el coronel Eugenio Mora Molina, hombre impertérrito y de grandes avances nacido aquí mismo el 10 de agosto de 1872, hijo de Don Modesto Mora y de Doña Ramona Molina, convirtiéndose en el hombre que tramontó las serranías para tallarlas de caminos, dotado de poderes dictatoriales por ser el representante en la localidad de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez.

    Este personaje construyó un camino a pico y pala para conectar a Canaguá con Santa Cruz de Mora para efecto de establecer lazos comerciales y otros intercambios, también la ruta del viajero a llegar al final de ese camino era la encrucijada a seguir hacia otros puntos del estado y del país. El camino comenzaba en la salida hacia El rincón, seguía al páramo El Motor, El Molino, Betania, páramo Los Aserruchos, Las Coloradas, luego se descendía al Blanquiscal, San Isidro, La Culebra, Vegas de Mejías y en tres horas se conectaba a Santa Cruz de Mora. Trazado y construido sobre riscos, abismos, curvas cortas y sobre inmensas rocas debido a la inexistencia de la dinamita, con subidas y bajadas inclinadas, con lodos o fangos, donde muchas veces bestias y arrieros se los tragaba el abismo, convirtiéndose en el día a día de aquellos arrieros de mulas canagüenses y molineros, con posadas en la larga travesía en el sector Betania y en Los Blanquiscales donde “Mano Goyo” también existían otros sitios determinados para revisar la carga, el descanso y de consumir el avío, cerca del páramo El Motor se han encontrado algunas botellas de licores de fecha 1795 y algunas de maltas de las décadas de 1930 y 1940, recuerdos de merecidos refrigerios y de tragos calmantes de muchas penas, eran jornadas terribles y de un inmenso agotamiento físico para las bestias y los arrieros.

    Existía un camino que salía desde Canaguá a orillas del río al caserío La Tendida, quebrada de Las Niguas, Mucuchachí, La Ensillada, se seguía vega arriba hasta llegar a la población de Mucutuy, se pernoctaba en una posada en La Veguilla, luego al páramo de San José, se seguía hasta al pueblo de San José de Acequias, se descendía a Tierra Negra, cuesta de Pilato, Las Gonzáles, encontrando vías establecidas a Ejido y Mérida, de Mucuchachí había otro antiguo camino que conducía al llano Barinés. El coronel Eugenio Mora Molina le cambió el trazo a este camino y construyó uno nuevo sobre abismos e inmensas rocas, saliendo de Canaguá al sector La Laja, El Arenal, la parte intermedia de La Tendida, hasta llegar a la población de Mucuchachí. 

    El caserío Guaimaral no se escapó de estas cicatrices camineras en la serranía y Eugenio Mora Molina también trazó el progreso del entonces en cooperación con sus compadres Don Hermes Corti y Amable Mora, saliendo de Canaguá a la Vega Burguereña, por el pie del sector Las Mesas hoy El Valle, siguiendo las cercanías del río hasta llegar a la entrada de la vía que conduce al Pulpito, luego cruzaba el río en un lugar donde Don Nicolás Molina Vega construyó un puente de madera que se llamaba “el puente real” de allí seguía el camino al sector Los Helechales, Callejón Sordo, El Paramito, La Cuesta, Mesa de Santos, El 18 y luego al Viento  donde nacían otros caminos a los diversos caseríos de la parroquia, estos caminos eran vigilados por las ponzoñosas mapanares del tipo botrópos. 

    Para la construcción de estos caminos el coronel Eugenio Mora Molina quien era la autoridad representada del gobierno, convocaba convites en comuna, pero para que hubiese más eficacia en el avance de estas obras enviaba las citaciones a algunos jóvenes y quienes no acudían a la misma eran multados. Los presos al salir de los calabozos no podían tampoco escapar de ir a estas jornadas, todas estas vías en gran parte de sus recorridos eran casi del tamaño de una carretera para facilitar el encuentro de filas de mulas y bueyes cargados y evitar los roses cuerpo a cuerpo entre los mismos, por lo que estos caminos constituyeron el progreso de aquella actualidad sur merideña. Por estos lugares de huellas y caminos, queda un recuerdo con un sentimiento de arrieros, bestias y cargas donde se puede hasta percibir una inspiración de relinchos cansados, respiración acelerada de arrieros y bestias con olor a berrenchín y a cagajón.

    En el año 1950 el Gobernador del Estado Mérida, Ramón López Mora creó el proyecto de llevar desde Santa Cruz de Mora a Canaguá una carretera, pero se construyeron muy pocos kilómetros desde la salida de Santa Cruz, además el Padre Adonai Mora hijo de estas tierras ya había hecho la propuesta de esta carretera, pero en la visión de la gente era algo que se catalogaba como imposible.  Fue para el año de 1953 cuando llegó a Canaguá un párroco con visiones progresistas el Pbro. José Eustorgio Rivas y es en la celebración de la misa de noche buena de aquel 24 de diciembre de 1953 el párroco motiva a la gente para la construcción de semejante hazaña por lo que fue tomado después de la misa por burlas y risas.

    Después de muchas asambleas y convocatorias las risas y las burlas se transforman en ánimo y convicciones positivas y para aquel 27 de febrero de 1954 el Padre José Eustorgio Rivas convocó a estos hombres guerreros de vidas legendarias a construir y tallar una nueva historia que los conduciría a un nuevo horizonte de progreso, sobre las calzadas levantadas en los mismos caminos de la herradura y es en el sector El Guayabal de Santa Cruz que les esperó, por lo que la mayoría no llegaron, pero poco a poco se fue sumando “las manos a la obra” de Canagüenses, Molineros, Guaimareleros, Capureños y Chacantenses, acompañados por el pico, la pala, el pollero del avió, la energía del chimó, el miche, el guarapo fuerte y la panela, con un valor de voluntad acompañado de la bendición del Arquitecto Perfecto y empezó a construirse un nuevo sendero donde tuvieron que vencer una infinidad de óbices como desfiladeros, rocas inmensas y abismos para el avance de estos caballos de carrocería,  hubo que construir muros de madera y cuñas rellenos de tierra y piedras. El párroco compró el 26 de febrero un jeep willys color rojo en 6.000 Bs, luego Don Clodomiro Méndez otro jeep willys de color verde oscuro, el uno fue conducido por el párroco y el otro por Don Abdón Carrero. Estos invencibles hombres avanzaban con sus laboriosas herramientas y los jeep que casi les pisaban los talones con sus parachoques mientras mordían el terreno con sus picos y palas, los cuales avanzaron empujados y en algunos pasos con cadenas en los neumáticos con otros sirvientes para este fin, los que no podían trabajar daban ánimo con sus chistes, griterías y alegría, a esto se sumó el ronquido de los motores, convirtiéndose en una indetenible mecha a lo largo de una hermosa serranía y es para el 1ro de marzo que los jeep llegaron a la población de El Molino.

    En esta hazaña inmortal dejaron su sudor y su huella una interminable lista de destacados hombres, por lo que quedo en deuda y pena no poderles dar nombradía a todos, pero lo hago con la mejor forma de honrar aquella, que es del alma, desde el más mínimo detalle que se me escapa, los más nombrados a través de los relatos históricos son: Cirilo García, Braulio Durán, Venancio Roa, Edén García Contreras, Nicolás Molina Vega, Rafael Rivas Molina, Ramón Camacho, Maximino Molina, Hermeregildo Molina, José Ramón Mora, Baldomero García, Gumersindo García, Delfín García, Efraín Durán, Epimenio García, Avelino García Molina, Aniceto Hernández, Pablo Hernández, Felipe García, Benito Mora, Modesto Mora, Isidro Mora, Corcino Mora, Luis María Pérez, Agustín Ramírez, Enrique Dugarte, Francisco Márquez, Domingo Barillas, Isidro Molina Vega, Jesús Antonio “Nazareno” Mora, Corcino Mora (Villa), Fidel Mora Molina, Pedro García, Pedro Camacho, Pedro García, Altagracia Mora, Adelmo Rodríguez y Pedro María Molina, entre otros, en si un total aproximado de unos 200 hombres en el trayecto de la obra y allí se sumaba el apoyo de sus esposas y otras mujeres que preparaban el abastecimiento alimenticio para la obra y que Dios les premie con infinita gloria. 

    Una vez lograda la meta en El Molino, la hazaña avanzó hasta el caserío La Quebrada y allí se hace una necesidad optar por la cuesta de El Barro más corto pero más difícil y hacia Las Mesas más largo pero más fácil y se determina entonces por este último, ya por estas tierras próximas a Canaguá se empieza alegrar la montaña y aquel histórico día domingo 14 de marzo de 1954, este abandonado rinconcito en el corazón del sur merideño se vistió de gala con honor memorable, calles adornadas, pancartas alusivas, salió la gente del último rincón y caserío con los nervios de punta, quema de pólvora, griterías, emoción, aplausos, júbilo y sobre todo un asombro infinito de los espectadores, la Srta. Nelly Corti dio las más sinceras, profundas y tiernas palabras de bienvenida, se hizo un desfile por la calle Bolívar cruzando a la llamada calle de atrás para llegar y estacionar en la casa parroquial, inmediatamente la misa de acción de gracias presidida por aquel gigante sacerdote de progreso que dividió la historia en el antes y después en aquel loable 14 de marzo de 1954, dejando un registro impreso por estos jeeps y héroes en nuestros corazones. 

    El sueño no terminó aquí en este lugar, meses después se siguieron haciendo ampliaciones de mejoramientos a la naciente carretera. Los Chacantenses se sumaron a esa  batalla de las carreteras y en convites laboriosos con Canagüenses, se empezó a construir una carreta desde Canag hasta Chacantá, siguiendo el caserío de La Laguna hasta remontar la Loma de la Caña y descender a ese hermoso paraje andino, un febrero del año 1962, en la historia de esa hazaña el primer chofer de la cruzada fue Don Héctor Molina Díaz joven Canaguense hijo de Don Samuel Molina y Doña Crescencia Díaz.

    En Mucuchachí con la llegada del Párroco Crescencio Parra nació el proyecto de llevar una carretera desde Canaguá hasta Mucuchchí por lo que se realizó cierta cooperación con el sucesor del padre José Eustorgio Rivas En Canaguá, en este caso el Pbro. Boanerges Uscategui, por lo que se unieron los Canagüenses y Mucuchachicenses, el Párroco de Mucuchachí ya había comprado un  jeep, empiezó el trabajo en su mayoría en arriesgados tramos al conducir, el nuevo Párroco de Canaguá a medida que avanzaba la carretera designó los choferes: desde Canaguá - La Tendida: Pepe Corti, La tendida - El Bejuco: Benjamín Molina, El Bejuco – El Naranjo: el Padre Boanerges Uscategui y luego hasta Mucuchachí logrando esa victoria el día 24 de febrero de 1960 pero ya se encontraban los primeros autos en Mucuchachí provenientes por otra vía.

    Pasaron unos pocos años de la conquista de los pueblos a través de las carreteras y es cuando llegó del Padre Hermógenes Yebra de origen español, nació el proyecto de llevar la carretera hasta Guaimaral, esto en los últimos años de la década de 1960, sumándose a este emprendimiento los paisanos de Guaimaral Marcial Méndez, Rómulo Mora, Raúl Guerrero y Albino Mora, saliendo de Canaguá al Río Arriba, El Paramito y luego hasta El Cañadón donde esa naciente hazaña fracasó. Ya no ese un sacerdote quien hizo renacer este nuevo proyecto carretero hasta el pueblito de El Viento, esta vez le correspondió a un magnifico maestro Canagüense que para ese entonces ejercía como docente en Guaimaral, el Maestro Héctor Mora, por lo que motivó y reunió a la gran mayoría de los habitantes de Guiamaral, le compraon un jeep a Don Miguel Contreras en Canaguá este jeep lo llamaron “El Cazador” y se lo donaron a la comunidad, se comienzó una nueva talla en la montaña partiendo del Paramito, a La Vega, El 18 y de allí al Viento conquistándose la victoria el 20 de marzo de 1969.

    Una vez culminadas estas obras espectaculares de las carreteras Canaguá se conviertió en la encrucijada de los pueblos del sur y de diversos caseríos, quedando en el olvido y sepultados por el recuerdo los caminos de Don Eugenio Mora Molina, con el avance del tiempo ya son los gobiernos los que empezaron a asumir las ampliaciones de estas carreteras, es para fines de la década de 1950 cuando se realizó algunas modificaciones y ampliaciones a la carretera desde Santa Cruz de Mora hasta Canaguá por máquinas de oruga. Una vez que llegó a Canaguá como Párroco el Pbro. Hermógenes Yebra, observó que, desde Las Coloradas hasta Santa Cruz de Mora, esta carretera no era rentable  por las inmensas fallas de borde, eso es a principios de la década de 1970, entonces el párroco de turno realizó una inspección desde el páramo Las Coloradas hasta Estanques, en Compañía de Rafael Rivas Molina, Avenildo Sosa “El Negro” y José Escalona pernoctando por las noches en algunas casas, llegaron a Estanques casi desnudos pues las condiciones de la sierra le destrozaron la ropa y el calzado. De esa inspección se creó un proyecto que se llevó a Caracas donde le dan visto bueno y se aprobó, se construyó con máquinas de oruga una nueva carretera de Estanques a Las Coloradas conectándose con la antigua carretera en aquel lugar, el primer conductor en cruzar esta nueva arteria vial fue Don Rafael Rivas Molina con una camioneta del tipo stación vagón de la Toyota. En los años sucesivos se realizó el asfaltado de la carretera desde Estanques hasta el páramo El Motor, a principios de la década de 1990 llegó el asfaltado desde El Parque El Motor al pueblo de Canaguá y de aquí se extiende a los vecinos pueblos del sur. 

    Los primeros veteranos en transportar pasajeros desde Canaguá hasta Santa Cruz de Mora fueron Alejandro Fernández, Onofre Márquez y Salvador Márquez, en vehículos willys del tipo chasis largos, allí esperaban una ruta que los conducían a la ciudad de Mérida. Años más tarde Rafael Rivas Molina organiza y registra una línea de transporte con carros Toyota de tipo chasis largos también, esta línea estaba integrada por los choferes Eligio Zambrano, Luis Parra, Joaquín Mora, Jaime Mora y Eustorgio García, esa vez empezaron cubrir una nueva ruta Canaguá – Mérida, el pasaje quedó establecido en 12 Bs por persona, la primera buseata de pasajeros que llegó a Canaguá fue conducida por Eligio Zambrano además fue de su propiedad.

    Durante los mandatos de estos gobiernos nació las recordadas obras públicas, integradas por hombres de espíritu trabajador y de servicio esmerado en beneficio de la comunidad y eran los encargados de mantener la vía y el funcionamientos de las carreteras y caminos sureños, remunerados por el gobierno regional: Francisco Cerrada, Samuel Márquez Guerrero, Valentín Rivas, Jesús Zambrano Newman, Claudio Rondón, Claudio Durán, Isidoro Duran, Marcial Mora, Raúl Ramírez, Nicolás Ramírez, Jesús García, Acacio García, Eloy García, Ismael Durán, Antonio Molina, Bruno Araque, Jesús Quintero, Arístides Contreras, Joaquín García, Felicito Mora, Francisco “Pacho” Mora, Luis García, Mario Chacón, Israel Díaz, Horacio Carrero, Adelmo Rodríguez, Marcelino Fernández,  Prospero Mora y Evangelista García. Entre otros.

    El primer fallecido en un accidente de transito entre Canagua y Santa Cruz de Mora fue Enrique Dugarte, el dia 11 de agosto de 1958, en el sector Las Mesas.

Por Willian G.M

Del libro: “En el corazón de Canaguá”.

 

miércoles, 5 de enero de 2022

Reflexión Canagüense

 

    Uno de los acontecimientos más importantes de mi vida fue haber nacido en este  hermoso valle entre colinas y montañas que forman una muralla mágica, planicies, sus dos quebradas, su costado con las casi siempre frías aguas del río caudaloso y cristalino,  lo más hermoso de la naturaleza y de la fauna, el cerro las angustias que nos vigila y nos acompaña con sus ojos verdes entres las nubes, en ese lugar con tendencias características  de pequeña ciudad que se llama Canaguá, forma además, parte de nuestros sueños y de nuestra eternidad, de haber crecido, estudiado y compartido con esa generación de personas que me consagraron de bien, valores y dulzura, como también la buena guía de mis padres, en aquel balcón del tiempo de las benditas oportunidades con la mejor y la más bella de las convivencias.

    Cuando hablamos de Canaguá, no estamos hablando de cualquier cosa pues ha sido desde sus comienzos un reservorio espiritual, cultural, de valores y tradiciones casi que único en toda nuestra Nación, un lugar donde se pregonaban valores y aspectos como la  humildad, compasión, gratitud, fe, responsabilidad, creatividad, servicio, trabajo, respeto, sinceridad y vocación con puntos de vista éticos y morales, todos dentro de un orden de autenticidad, disciplina, voluntad y sentido común con respeto a la vida y a los demás, donde la palabra de un ser humano tenía un valor más grande que aquella notariada en cualquier documento. En los últimos años hemos observado con delicada preocupación como nuestra sociedad canagüense se ha desviado al mundo de lo negativo, con la aparición de factores y antivalores contrarios a los anteriores como la envidia, apariencias, dolor, violencia, vanidad, intolerancia, arrogancia, egoísmo, irresponsabilidad,  el odio y la ambición por lo ajeno a través del robo, sumado al mundo de las drogas, el alcoholismo y las malas costumbres que se han introducido en la localidad provenientes de otras regiones del país, estos en un orden de perdición y prejuicios, por eso cuando se actúa en consonancia con algún antivalor se convive por debajo de todas sus posibilidades, siendo contrarios a toda dignidad humana.

    Es muy poco lo que hacemos por recuperar nuestras tradiciones, era de observar aquellas antiguas generaciones sobre todo de nuestros campesinos cuando pasaban por la plaza Bolívar y se quitaban el sombrero  frente al busto de nuestro Libertador inspirados por el respeto, por eso la cultura se convierte en una mezcla de tradiciones únicas y hasta especiales, no estamos valorando las riquezas de las raíces que nos dejaron nuestros ancestros, esto porque no practicamos los verdaderos valores, no respetamos a nuestros mayores, muchas veces en el día a día dejamos de hacer buenas acciones y de preocuparnos por nuestros semejantes, nos perdemos en el estrés diario y nos hundimos en las cosas materiales que nos presenta la nueva sociedad y en los vericuetos de la vida, como causa de las nuevas innovaciones y tecnologías olvidando todo el amor y cosas bellas que se inculcan desde la familia, debemos rescatar los mejores valores y luego llevarlos a la practica en las instituciones educativas, centros culturales, en el trabajo, en los medios de comunicación locales, en todos lados y en cada momento, de manera organizada y productiva para que aunados al trabajo sean el motor productivo del pueblo, esto nos llevaría a un mundo motivado y sobre todo más feliz, si practicáramos también nuestras antiguas culturas de la localidad, se reforzaran nuestras tradiciones porque están formadas por valores y buenas costumbres y asociarlas a las tecnologías de hoy.  En cada casa tenemos un  extraordinario personaje  que recordar con un legado de muy buenas costumbres de trabajo y de vocación de los cuales se beneficiaron nuestros progenitores y otros antepasados, sembrando el progreso con nuevos horizontes, también se suma una serie inmensa de platos típicos y tradiciones autóctonas que seguramente nuestras nuevas generaciones no las conocen.

    No debemos permitir que esta ilustre cuna del patrio lar, el lugar de nuestro origen continúe haciendo su desvío al rumbo de la complejidad como lo hemos observado en los últimos años, rescatemos la herencia de nuestra cultura y tradiciones y desde donde quiera que nos encontremos, sigamos colocando un granito de arena por nuestra tierra, para que con el tiempo se convierta en aquella roca donde alguien algún día  escribirá  nuestra historia, hazañas, vivencias, el trabajo transformador de  progreso  y el apoyo necesario y humanista para nuestros hermanos, para poder lograr que este paraíso escondido y mágico siga teniendo historia y alma, este pueblo nos vale y nos significa pues el tiempo no lo desgasta, es como aquel amigo que no nos falla, su aliento no se muere y no se acaba, es de gloria  su ser, con corazón y sangre en las venas de su naturaleza con el más bello gesto, es aquí el lugar que inspira el pincel de los pintores y la pluma de los poetas por el inmenso entorno que nos rodea, miremos hacia abajo a nuestros semejantes sólo cuando vallamos a levantarlos, luchemos por esta tierra hoy, tal vez mañana sea demasiado tarde. Ser un buen canagüense también es ser un buen ciudadano, por ello he escrito este libro, con el pretendo avivar las historias que han construido a este pueblo, para que quienes de ahí venimos no olvidemos el pasado y así las futuras generaciones estarán motivadas a ponerle abundante y buen agua a esta hermosa planta llamada Canaguá y nos adornaremos de las mejores flores, recordemos siempre que aquí es el lugar donde nos sobra quien nos obsequie ese jarro con café, guarapo, ese plato de comida y quien también ayude a construir nuestra tumba porque hasta más allá de mi muerte te quiero Canaguá...

Autor: Willian G.M

Del libro: "En el Corazón de Canaguá"

 

 

viernes, 1 de octubre de 2021

Navidad Canagüense

              En navidad el clima se suaviza y el cielo infinito es más transparente, en la cual las flores se tienden más hermosas, el caso es que, en Canaguá la navidad va acompañada por la zafra del café y cada mañana de diciembre a cualquier canagüense lo reciben las gotas de rocío bajo las matas de café.

          En este terruño paradisiaco, la navidad es la mejor época del año como lo es casi en todo el mundo, impactando de una manera muy cristiana, espiritual y cultural, es el mejor regalo, la mejor vivencia, en aquella sucursal del cielo, Canaguá, Estado Mérida.

            La navidad es el nacimiento del Niño Jesús, que origina en todo el mundo Cristiano la festividad más entrañable y llena de espíritu y alegría para el ser humano.

           Cada 24 y 31 de Diciembre nos recibe y nos reencuentra la más hermosa y bella amiga, esa plaza risueña vecina de la amarilla iglesia, el más bello lugar de la tierra sur Merideña, donde nos estremece su repicar de campanas y el sonar musical navideño en el parlante de la misma iglesia, allí nos abrazamos con nuestros amigos y familiares nos unimos por buenos instantes, asimismo, con quienes están lejos y vienen a festejar con nosotros, pues es el lugar perfecto para compartir y hasta para darnos el abrazo del “feliz año” para llevar a nuestra madre bella y sobre todo cobijarnos de añoranzas navideñas.

           No se puede dejar pasar por alto nuestra  gastronomía  de diciembre con el sabroso deleite de la hallaca andina, el pernil, el pavo horneado, la ensalada de gallina, los cambures sancochados, el cochino frito, el guarapo de caña y la gran variedad de dulces de la región que se elaboran durante casi todo el año, pero para fin de año como que llevan un toque o edición especial, con lo sabroso de los licores de la localidad como el miche andino o el famoso miche callejonero que es indispensable de una manera sana para vencer por algunos momentos el frío navideño.

            El que quiera llenarse de alegría y ánimo sólo debe madrugar dirigiéndose  a las 5 de la mañana a las misas de aguinaldo, apenas va vía a la iglesia se siente una inmensa vibración navideña de armonía compuesta por la música típica, la quema de pólvora, el obsequio del chocolate o café caliente que nos brinda la comunidad o institución a la cual representa dicha misa, sin dejar de pasar por alto las actividades de cada tarde o noche como las caravanas y las posadas religiosas donde se  lleva en escena en cada estación de cada calle cuando José y María buscaban un lugar santo para descansar y preparase para el nacimiento y en cada estación se les niega en coro musical, hasta que llegan a la iglesia que ya sería como el portal donde va a nacer el hijo de Dios.

            El 31 de diciembre en algunas oportunidades de manera de comedia y jocosa se leía un testamento referido a algunos personajes del pueblo y esa noche antes de que termine el año el buen espectáculo de los toros de candela, que hasta cualquiera puede ser torero del alguno de ellos.

                  El 25 de diciembre y el 1 de enero el pueblo queda solo que parece un desierto, pues todos nos dirigimos en familia al río o a las fincas a celebrar la navidad o el año nuevo con un suculento sancocho, describir la navidad autóctona de nuestra tierra nos llevaría muchas páginas y hasta una vida entera escribirla, la navidad canagüense esta tan tradicional y añorada que nos permite soñar de diciembre en diciembre.

Por Willian G.M

Del libro: “En el corazón de Canaguá”

 

 

 

 

Semana Santa Canagüense:

             

    A lo largo y ancho de nuestra historia Canaguá ha sido un reservorio espiritual, cultural y de respeto, la semana mayor no escapa a ello, todo comienza con una serie de actividades desde el tiempo de cuaresma, el domingo de ramos se reúnen una gran cantidad de feligreses en la población de Estanques para que, el próximo día en horas muy tempranas avancen en un viacrucis convertido en una caminata de fe y esperanza  por la más hermosa serranía rumbo al El Molino, de allí al parque El Motor, luego se parte al pueblo donde se les espera en una verdadera fiesta de devoción.

    Algunos días antes a la semana santa, los habitantes se preparan para elaborar el tradicional amasijo del pan criollo por esas laboriosas manos de hombres,  mujeres y niños en las bandejas de madera, pasándolo por el molino después de un rato de reposo se lleva al  horno de barro calentado por esos montones de leña de sinare, guamo o say say, naciendo de allí un rico pan caliente de altísima calidad y sabor de una verdadera actividad familiar, para disgustarlo con el cafecito autóctono, guarapo de caña, el cacao criollo o con chocolate, acompañado con cuajada, queso fresco o ahumado, pensar en esta fecha quisiéramos adelantar el tiempo para estar allí por lo que se nos convierte en una verdadera añoranza, a esto se suma la preparación de una serie de platos como el majarete, el mute, sancochos de gallina o pavo, galletas, el palmito, trucha andina, dulces de higo y lechosa, estos alimentos también se consumen como los siete potajes el jueves santo, nuestros niños realizan los juegos de trompo y metras, algunos adultos se suman al juego de la baraja y del bolo, el día miércoles a medio día se abandona las faenas del campo y otras del día a día como respeto a Dios y para guardar los días santos.

    Dentro de estas actividades religiosas se celebran actos escénicos donde se representa al domingo de ramos, la última cena, la crucifixión y resurrección de nuestro Señor, el sueño de cada niño o cada joven es participar como integrante de ellas, nos llenamos de alegría cuando nuestros familiares abandonan sus sitios de trabajo y de vida en otros lugares del país para venirse a formar parte de esta celebración familiar, religiosa y de hermandad. Todos los que están lejos y no pueden venir les basta con llevarla en el corazón y en el recuerdo.

Por Willian G.M

Del libro: "En el Corazón de Canaguá".

¿POR QUÉ SERÁ?

 -Si el amanecer es la parte más hermosa

del día

¿Por qué amanece cuando

mucha gente aún está dormida?

 

-Si caminamos por varios caminos

 a la vez

¿Por qué tropezamos con la misma piedra

y con el mismo pie?

 

-Si muchas cosas se hacen

con lo invisible del internet

¿Entonces por qué la mayoría

no las hacemos, con tan solo tener fe?

 

-Si es filantrópico dar la mano

con franqueza

¿Por qué algunos la dan con una espina,

cuando la aprietan?

 

-Si a las flores

no se les regala una flor

¿Entonces no entiendo por qué,

a las mujeres se les regala, para representar

algún detalle o el amor?

 

-Si cierta discográfica

le recomendó a Rubén Blades

quitarle palabras distintas

a su canción “Pedro Navaja”

¿Entonces por qué no hizo lo mismo

la editorial con Miguel de Cervantes

en su libro “El Quijote”,

entre tantas y distintas palabras?

 

-Si el idioma español

cerca de 300.000

palabras distintas tiene

¿Entonces por qué

una canción de  reggaetón

no pasa de 15,

en cualquiera de sus exponentes?

 

-Si nos dicen gordos inmediatamente

hacemos dieta y ejercicios

¿Entonces por qué cuando

nos dicen brutos,

no buscamos un libro?

 

-Si la letra H pronunciada en español

no suena

¿Entonces por qué cuando decimos

solamente H,

si se pronuncia en la lengua?

 

-Si algunos jóvenes, se sienten orgullosos de

ser egresados del bachillerato

¿Entonces por qué la mayoría no conocen una biblioteca,

ni en la tabla de multiplicar el resultado?

 

-Si filosóficamente la música

excava el cielo

¿Entonces cuando bailamos

la música de los 80´s y 90´s

a dónde iremos?

 

-Si es tan débil y suave

un nudo en la garganta

¿Entonces por qué, por más que se intente

muchas veces no desamarra?

 

-Si tenemos

una gallina de mascota

¿Entonces por qué esta siempre termina

en el hervor de una olla?

 

-Si los burros nacieron

para llevar sus cargas

sobre su lomo y su piel

¿Entonces por qué a mí

sin ser burro

me corresponde también?

 

-Si el cuerpo está compuesto

por un 70%  de líquido

¿Entonces cuando estoy gordo,

soy un océano

y cuando flaco, un río?

 

-Si es muy saludable

el caminar

¿Entonces por qué

el cartero no es inmortal?

 

 -Si en este mundo hay gente que tienen el excremento muerto

y otros ni si quiera excremento tienen

¿Entonces será lo mismo decirlo para aquellos

que tienen el corazón muerto

y otros que ni siquiera un corazón poseen?

 

-Si empezando por empezar

se empieza

¿Entonces terminado por terminar, termina

lo que se comienza?

 

-Si el 14 de febrero es el día

del amor y la amistad

¿Entonces por qué el 15, no es el día

de la píldora anticonceptiva de emergencia

y también fecha para celebrar?

 

-Si venden productos de maquillaje

a prueba de agua y muy bellos

¿Entonces por qué no venden pintalabios

 a prueba de besos?

 

-Si en algunos países los gobernantes corruptos

son derrocados, son destituidos

y otros van a prisión

¿Entonces por qué en Venezuela

son reelegidos?

 

-Si en el velorio de un cardiólogo,

con corazones siempre adornarán

¿Entonces cuando sea el ginecólogo o urólogo

con qué lo harán?

 

-Si las mujeres se identifican

como señoritas,

por las condiciones que todos definimos

¿Entonces por qué los hombres

no somos señoritos si no hemos parido?

 

-Siempre es grosería lo que decimos,

ahora pensemos

¿Por qué no es grosería

lo que también hacemos?

 

-Si el infierno

es para los demonios

¿Entonces por qué hay tantos

bichos de esos por allí sueltos y notorios?

 

-Si los muertos

descansan en paz

¿Entonces por qué tenemos tanto

miedo de ir para allá?

 

-Si un panadero muere en su trabajo

como cosas que pasan

¿Entonces se podrá decir

que murió con las manos en la masa?

 

-Si  el sol está muy caliente

y parece que quema por completo

¿Entonces con él, se podrá tostar blancos

o se podrá sudar negros?

 

-Si los teléfonos inteligentes

son de alta tecnología en lo absoluto

¿Por qué algunas veces

se vuelven locos y brutos?

 

-Si en el ombligo se aplican tratamientos

y también este conecta a la vida

¿Entonces por qué no tiene algún efecto

cuando está lleno con la lana de la cobija?

 

-Si siembro cables, bombillos, enchufes

y cosas de esas

¿Entonces podré cosechar

una planta eléctrica?

 

-Si Cleopatra en una tina de

leche se bañaba

¿Entonces cómo hacían Marco Antonio

y Julio César para llenarla?

 

-Si como antidepresivo

tomo clonaxepam

¿Entonces qué pasará

cuándo tome cafeconpam?

 

Willian G.M

Del libro: “De Tinta y Papel”

EL DÚO DEL CLAVEL Y LA GARDENIA

 En lo más profundo e intenso del jardín

la Gardenia con su significado de

sinceridad, belleza, amor secreto y simpatía

conoció al clavel por allí,

una tarde de mayo florecida,

y este a la vez con su significado de

pasión, amor puro y vivo

tan vivo como la vida,

dicen que en el día representa olvido

y complacencia durante una noche completica,

y cada vez que hablaban

y cada vez que se conseguían,

lo que a continuación está escrito

es lo que se decían:


Clavel: Soñé que te besaba.

Gardenia: Siga soñando.

Clavel: Lo haré despierto

hasta lograrlo.


Clavel: Responda por escrito a mi misiva

de manera oportuna y pronta.

Gardenia: Todo lo que allí escriba,

será usado en mi contra.

 

Gardenia: En tu misiva me has decepcionado,

con su corte y pega.

Clavel: Lo que pasa, es que la letra

de mi puño es muy fea.

 

Clavel: Te amo.

Gardenia: esto se acabó.

Lo siento.

Adiós…

 

Gardenia: Cuando te desocupes,

ven y me das un abrazo.

Clavel: Ya estoy listo

y voy bajando.

 

Clavel: Tú eres tuya y mía,

eres de nosotros dos.

Gardenia: Usted se pasa de majadero

me haces reír… por Dios.

 

Gardenia: Más adelante te haré una solicitud

 en base a todo lo que me has propuesto

 para ver si es verdad.

Clavel: Quiero que ahorita mismo me lo digas,

 porque saberlo, me da curiosidad.

 

Clavel: Si tus labios no son míos

¿Por qué los beso?

Gardenia: Yo sabía,

que me iba a sacar eso.

 

Clavel: Tú y yo

¿Somos novios o amantes?

Gardenia: Somos un feeling,

 nos une algo especial e interesante.

 

Clavel: ¿Dónde vamos a vivir tú y yo

algún día?

Gardenia: Tú en tu casa

y yo en la mía.

 

Clavel: Por siempre serás,

el gran amor mío.

Gardenia: Tú algún día serás

mi enemigo.

 

Clavel: Dame un beso

 mi amada.

Gardenia: Tengo las manos

 ocupadas.

 

Clavel: ¿Cómo hago para estar siempre

en tu vida mi niña adorada?

Gardenia: No me juegues sucio,

si no te arranco las taparas.

 

Clavel: Yo soy incapaz de jugarte sucio

 por si acaso.

Gardenia: No que va,

Casos se han dado.

 

Clavel: Hoy anduve a pie

 y rápido como tú.

Gardenia: Ja ja ja. Bienvenido

a mí club.

 

Clavel: Brindo por ti

 aunque mal pague.

Gardenia: Yo a usted no le he quitado

nada prestado ni a nadie.

 

Clavel: En la vida mientras duermo

eres con quien más he soñado.

Gardenia: Eso es ansiedad,

es evidente y muy claro.     


Gardenia: Que rico.

Clavel: ¿Es rico qué?

Gardenia: Que encima

de mí estés.


Clavel: Dame la mano

mientras caminamos.

Gardenia: Me duele el estómago,

sigamos de largo.

 

Clavel: Usted me tiene la vida,

quédate con ella,

si no me la devuelves contigo.

Gardenia: Eso es chantaje,

de una vez te lo digo.

 

Gardenia: Yo jugué limpio,

pero usted se enamoró.

Clavel: ¿Y entonces

¿cómo quedo yo?

Gardenia: Usted perdiendo

y yo ganando, ¡Oh, oh!

 

Clavel: Dame un abrazo

por favor.

Gardenia: ¿Dónde dejaría

los lentes yo?

 

Gardenia: Los cuerpos que ya se han amado y abrazado

y que bien se han conocido,

jamás podrán ser amigos.

Clavel: Quiero que hablemos,

estoy cansado de andar escondido.

 

Clavel: Arriésgate, lo bueno empieza

con un poco de miedo.

Gardenia: ¡Eh no!

No puedo.


Clavel: Quiero que me digas algún día,

que ya dejé de ser oruga y puedo volar.

Gardenia: Esa oruga ya está muy jecha

 y volar no podrá.

 

Clavel: Necesito, pido y suplico

una foto tuya por favor.

Gardenia: Usted tan grande

y tan llorón.

 

Clavel: ¿Te enseño nuestro diario

para que lo lea?

Gardenia: No quiero,

me da pena.

 

Gardenia: Tú sí eres infantil,

me haces reír.

Clavel: Pues de usted

muy bien lo aprendí.

 

Clavel: Eres el colirio

de mis ojos.

Gardenia: Échate jugo de granada

o gotas de cloro.

 

Clavel: Cuando te hable referente a lo nuestro,

ponte la mano en el corazón

y respóndame por lo menos.

Gardenia. ¡Eh no!

Corazón no tengo.

 

Clavel: En estos momentos tengo:

1 tarde + café – tú = no tengo nada.

Gardenia: Yo tengo:

1 tarde + café + 1 frase =

tengo más que tú, estoy sobrada.

 

Gardenia: A usted lo tienen

en jaque.

Clavel: Entonces mueva la pieza que falta

y haga ocurrir el mate.

 

Clavel: Regálame mucho de tu presencia,

pues pronto partiré.

Gardenia: Tenga paz,

usted va a volver.

 

Gardenia: Te extrañé

un poquito, sabe.

Clavel: Y eso ¿Por qué tan poquito?

Gardenia: Para que tan rápido

no se me acabe.

 

Clavel: Te invito a que me acompañes

una tarde a sentir el viento soplar.

Gardenia: Para eso,

de seguro las raíces te dolerán.

 

Gardenia: Usted tiene en mi vida

fecha para caducar.

Clavel: ¿Entonces qué pasará conmigo después

de la fecha de vencimiento, mi amor?

Gardenia: Tranquilo, no se preocupe

que igualito me lo como yo.

 

Gardenia: Ya no riegues más a esta flor,

déjala quieta.

Clavel: Ya sabes lo que pasaría si no la riego,

pues moriría mi gardenia

y no quiero que de mi vida desaparezca.


Clavel: A partir de este momento

¿Qué soy para ti… dímelo?

Gardenia: Alguien que va a estar

en los recuerdos más bellos.

 

Clavel: Que te quedes conmigo,

yo quiero.

Gardenia: Quedarme contigo,

yo no puedo.

 

Gardenia: Siempre

voy a estar aquí.

Clavel: Yo jamás

me iré de allí.

 

Willian G.M

Del libro: “De Tinta y Papel”