miércoles, 23 de junio de 2021

La Apicultura en Canaguá

 

La apicultura es una actividad que se realiza dedicada a la crianza de las abejas y a sus cuidados necesarios con el objeto de obtener, consumir y enviar al mercado sus productos elaborados y recolectados,  en este caso, la miel la cual es un factor muy importante en la salud de los seres humanos. Este es un producto proveniente de las actividades de pecoreo que ejecutan estos insectos y se refiere a la polinización.

            Hace algunos años en Canaguá, Ricardo Newman Belandria instaló la primera apicultura para la producción de miel de abejas por lo que también introdujo el floripondio, una especie de árbol procedente de Perú para la producción de flores y así a lo largo de los años otras personas se han dedicado a este oficio… entre el peligro y lo exquisito.

            Actualmente en Canaguá le corresponde a Ernesto Belandria Mora llevar esta tarea de manera organizada desde hace trece años en apiarios con especies europeas y africanas, ubicados en el solar de su casa, en los caseríos  La Tendida y La Majumba.

            Este experto apicultor explica que inicialmente coloca a las abejas en un núcleo,  luego se colocan en un cajón compuesto por 9 cuadros en el cual se encuentra la abeja reina y los óvulos o huevos,  compuestos por el alza que puede ser una o dos según el tamaño de la colmena; también con 9 cuadros para las colmenas mieleras, una tapa superior para tapar el cajón, un piso donde se ubica la cámara de cría y una piquera en la puerta para la entrada y salida de las abejas.  La abeja reina es la que pone los huevos u óvulos por ser la única que fecunda, al nacer son alimentadas por las más antiguas, las abejas después de nacer tienen un periodo de vida de 80 días aproximadamente.  Las que buscan el néctar y polen son las más viejas, otras cuidan y vigilan, otras percolan los cuadros, todas conformando un verdadero equipo de trabajo dentro y fuera del apiario.

            Se utiliza como herramientas en estas actividades de la apicultura: un velo, braga, guantes, botas, cizalla y un ahumador y para extraer la miel de los cuadros mieleros se utiliza una centrifuga manual o eléctrica.

            Según frase del científico Albert Einstein “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida, sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. También Jesús Manzano escribió: “si desaparece la biodiversidad de plantas y los polinizadores, a este modelo de civilización humana le quedarían pocos años. El ser humano sobreviviría pero se reduciría drásticamente su número y desaparecería el modelo de civilización actual, que mantiene desconectado al consumidor del productor, forzando que todos los consumidores fueran a la vez productores primarios para sobrevivir”.

            Con fines ecológicos debemos proteger a las abejas, a sus especies como polinizadores, protejamos las plantas que le dan cobertura a este mágico proceso de la naturaleza, si no lo hacemos no habrá nada que llevarse hasta nuestras bocas,  si no ésta civilización moderna algún día tocará su fin como especie humana. 

Por Willian G.M

Del libro: “Crónicas bajo el sol de la medianoche”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario